jueves, 4 de diciembre de 2008

[Varia] Manifiesto por Ecuador

"América Latina y el Caribe siguen pagando tributos coloniales. Las deudas externas, contraídas en condiciones ilegítimas, engañosas, ilegales ocorruptas socavan la soberanía de los pueblos y les obligan a entregar todas sus riquezas. Deudas odiosas contraídas por las dictaduras, hechas para sojuzgar y reprimir, se combinan con deudas expansivas que paradójicamente mientras más se pagan, más crecen. Las deudas no fueron contraídas por los pueblos sino contra ellos.

Los barcos cañoneros de los poderosos que imponían los préstamos, urgidos deconvertirse en acreedores para poder mantener condiciones de control y saqueo sobre los territorios de América Latina y el Caribe después de las guerras de Independencia, reaparecen hoy bajo las figuras de la IV Flota, el Plan Colombia, la Iniciativa Mérida y los Comandos Sur y Norte, pero encubiertos tras sutiles mecanismos financieros.

Deudas contraídas de esta manera son ilegítimas y han sido pagadas ya varias veces. Obligan a privilegiar la obtención de divisas y a posponer eternamentela búsqueda del bienestar de los pueblos. Justifican y propician la impunidad y la corrupción.

El 20 de noviembre de 2008 Ecuador, después de realizar una exhaustiva auditoría del caso, desconoció su compromiso con una abultada y lesiva deuda ilegítima y ejerciendo su soberanía y su derecho a autogobernarse. En un acto de la mayor trascendencia histórica, se propuso juzgar a los responsables de contraerla y usarla a nombre del pueblo.

Ante la crisis financiera y la recesión económica provocada por la voracidad de las corporaciones transnacionales, que ahora quieren hacérsela pagar anuestros pueblos, es indispensable extender a nivel mundial el rechazo definitivo del pago de la deuda ilegítima.

Nosotros, intelectuales, artistas, y luchadores sociales, comprometidos con la democracia, la libertad y los procesos de emancipación de los pueblos del mundo, respaldamos la decisión del gobierno ecuatoriano de no hacerse cargo de una deuda que no le corresponde y nos conformamos en promotores de la creación de una red mundial contra la deuda ilegítima y los tributos coloniales, en coordinación con todas las iniciativas existentes contra el pago de la deuda.

Basta de tributos coloniales. Queremos y lucharemos por un Ecuador y una América Latina libres y soberanos".

Suscriben: Atilio Boron, Jorge Beinstein, Claudio Katz, Eric Toussaint, Frei Betto, Joao Pedro Stédile, Francisco Fernández Buey, Juan Carlos Monedero, Pascual Serrano, John Holloway, Eduardo Galeano, Raúl Zibechi...